Modelos de Gobernanza Colaborativa para la Gestión de Distritos

Construyendo ecosistemas de innovación local: informe de un estudio de caso para Zorrotzaurre, Bilbao

Autores: Alejandra Castro, Nicole Panitz and Eva Wascher (TU Dortmund University)

Este informe es el resultado de una actividad de T-Lab dentro de T-Lab 6: Innovación social e inclusión social, dirigida por socios de la Universidad Técnica de Dortmund, Alemania. Presenta una colección de estudios de casos sobre modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos. El objetivo del informe es fomentar una discusión crítica sobre posibles modelos de gobernanza colaborativa para Zorrotzaurre, Bilbao, uno de los sitios piloto del proyecto T-Factor. Se ha trabajado en colaboración con la Coalición Local de T-Factor en Bilbao.

El papel de la gobernanza colaborativa en la gestión de Distritos

Muchas ciudades de todo el mundo han establecido modelos colaborativos de gestión de distritos y barrios con una gran variedad de modelos organizativos y legales, así como las misiones y la inclusión de los actores involucrados. En esencia, la gobernanza colaborativa apoya la cooperación entre organismos públicos, la investigación, las empresas y la sociedad civil. Este enfoque busca  definir nuevas comunidades con responsabilidades compartidas que puedan acordar acciones conjuntas para abordar los problemas de forma local. Los acuerdos de gobernanza colaborativa en el desarrollo urbano abordan temas como la coproducción, los mecanismos de gobernanza para la coordinación de las partes interesadas, la gestión de distritos y la planificación urbana conjunta.

 

Zorrotzaurre es actualmente el mayor proyecto de regeneración urbana de Bilbao. La regeneración, liderada por el Ayuntamiento de Bilbao, convertirá una zona industrial semi abandonada en un nuevo distrito comercial de uso mixto 24 horas al día, 7 días a la semana que tendrá un impacto en toda la ciudad. Gracias al fuerte legado de usos temporales en Zorrotzaurre y a la larga implicación de varios agentes, el piloto muestra muchas oportunidades para la implantación de T-Factor. Sin embargo, T-Factor enfrentará muchos desafíos, muchos de ellos relacionados con el deterioro urbano actual y el aislamiento de Zorrotzaurre, así como con la necesidad de construir un ecosistema urbano fuerte para el futuro de esta área. T-Factor puede contribuir a abordar muchos de los retos actuales en Zorrotzaurre, especialmente los relacionados con el fomento de la actividad económica, la colaboración entre actores y el escalado de iniciativas existentes.

El objetivo del informe es fomentar un debate crítico sobre las posibles líneas de un modelo de gobernanza colaborativa para la isla y la comarca de Zorrotzaurre. Esto contribuirá a construir un ecosistema urbano fuerte en Zorrotzaurre y a fortalecer la colaboración entre sus diferentes actores.

Aprendizajes clave

La selección de casos se centra en los barrios de las ciudades de Europa central, incluidos tres casos de España, cuatro de Alemania y un caso del Reino Unido, Dinamarca y Suecia.

Los diez casos cubren una amplia variedad de modelos organizacionales y legales para la gestión de distritos. El espectro abarca desde modelos basados ​​en el concepto de Business Improvement District (BID) hasta cooperativas sin fines de lucro y modelos de red. Los casos también varían en términos de misión, tareas y actividades.

Los modelos de gobernanza colaborativa para la gestión de distritos pueden proporcionar un modelo organizativo (más o menos) formalizado para la cooperación a largo plazo entre muchos actores diferentes con el objetivo de crear lugares en un sitio específico de la ciudad.

El estatuto legal, los términos de referencia o los estatutos de estos modelos determinan en gran medida el propósito, las tareas, la participación, los procedimientos de toma de decisiones y las estructuras de financiación de la organización. Se pueden desarrollar estructuras que pongan la colaboración como principio definitorio en todas estas dimensiones (propósito, tareas, participación, procedimientos de toma de decisiones y financiación).

Como idea para Zorrotzaurre, el modelo de gobernanza colaborativa podría enmarcarse como un Distrito de Innovación Sostenible, conectando el modelo de gobernanza con el modelo de innovación de la isla.