VALLA

El proyecto Valla es un nuevo soporte expositivo al aire libre. Esta propuesta recupera un antiguo espacio publicitario en desuso y lo convierte en estructura para intervenciones artísticas, disponible para colectivos artísticos y uso ciudadano. Estudiantes de IED Kunsthal han realizado una instalación como parte de su proceso formativo. Los y las alumnas de esta escuela Superior de Diseño han trabajado en la intervención de la valla basada en la memoria post-industrial del barrio y el proceso de reurbanización que se está llevando a cabo.

El proyecto Valla es el prototipo final de un proceso de aprendizaje desarrollado dentro del currículum formativo de IED Kunsthal como parte del piloto T-Factor. Dentro del curso académico 2022-2023, alumnado del Grado de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño realizó el módulo formativo «Diseño urbano para la socialización y el bienestar», donde exploraron el papel del urbanismo temporal para crear espacios que faciliten la socialización y pongan en valor la memoria inmaterial del barrio.

EL PILOTO LA RIBERA – ZORROTZAURRE

La Ribera – Zorrotzaurre es uno de los 6 pilotos puestos en marcha dentro del proyecto europeo T-Factor, centrado en explorar el potencial de los usos temporales del espacio para lograr entornos urbanos más inclusivos, sostenibles y vivos.  

En la isla de Zorrotzaurre, el piloto T-Factor tiene  como objetivo responder a algunos de los retos que afronta el barrio, como son la generación de nuevas oportunidades económicas, la colaboración entre los diferentes agentes que habitan la isla y el fortalecimiento del tejido local.

Para ello, se han desarrollado 3 misiones u objetivos:

  • La promoción de la colaboración entre universidades e iniciativas de base vinculadas al entorno, con el fin de buscar nuevas soluciones frente a retos urbanos.
  • La creación de nuevas propuestas de modelos de gobernanza formados por entre agentes del entorno local y basados en la colaboración.
  • Desarrollo de regulaciones que faciliten la puesta en marcha de usos temporales en espacios infrautilizados o vacíos de las ciudades, como herramienta para su reactivación.

 

La coalición local de T-Factor está formada por Bilbao Ekintza, Espacio Open y Tecnalia.

¿QUÉ ES T-FACTOR?

La misión de T-Factor es impulsar enfoques novedosos para la regeneración urbana, centrándose en el papel clave que los usos temporales pueden desempeñar para avanzar hacia entornos urbanos más inclusivos y sostenibles. 

El proyecto T-Factor explora el potencial del urbanismo temporal para prototipar posibles soluciones frente a retos urbanos como el cambio climático y las crecientes desigualdades sociales. Los espacios vacíos e infrautilizados pueden convertirse en espacios para la experimentación colectiva, generando valor social, cultural y económico en el entorno local. 

La coalición de T-Factor está formada por 25 socios a nivel internacional que forma una plataforma de apoyo e intercambio de conocimientos. El objetivo  del proyecto es construir una cartera completa de innovaciones probadas que abarquen diseño, organización, gestión, gobernanza, financiación y aspectos regulatorios de usos temporales.

AGENTES PARTICIPANTES