CHIMENEA VERDE
Los y las estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto han diseñado este nuevo espacio urbano temporal, ubicado en el barrio de La Ribera de Deusto y enfocado a fomentar la renaturalización de los entornos urbanos. De esta manera, 44 estudiantes trabajaron a lo largo del curso académico 2022-2023 en la ideación de 22 soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para promover la biodiversidad urbana, y el resultado fue Chimenea Verde, una infraestructura verde creada con elementos reciclados, materiales biodegradables y plantas.
Este espacio de urbanismo temporal forma parte del piloto La Ribera – Zorrotzaurre del proyecto europeo T-Factor. La construcción de Chimenea Verde es el punto final de un proceso de aprendizaje que se desarrolló entre octubre de 2022 y julio de 2023, impartido dentro del currículum del grado universitario de la Universidad de Deusto.
El módulo formativo comenzó con un programa de conferencias con personas expertas a nivel internacional, donde los y las estudiantes pudieron aprender nuevas estrategias y metodologías para el diseño de soluciones urbanas sostenibles. A partir de ahí, los equipos trabajaron en prototipos inspirados en la naturaleza, con el apoyo de profesionales creativos que trabajan en Zorrotzaurre. El reto consistió en crear una infraestructura temporal para fomentar la biodiversidad, pero también para ayudar a mejorar la calidad de vida en el barrio, creando espacios públicos agradables y abiertos para el uso del vecindario.
EL PILOTO LA RIBERA – ZORROTZAURRE
La Ribera – Zorrotzaurre es uno de los 6 pilotos puestos en marcha dentro del proyecto europeo T-Factor, centrado en explorar el potencial de los usos temporales del espacio para lograr entornos urbanos más inclusivos, sostenibles y vivos.
En la isla de Zorrotzaurre, el piloto T-Factor tiene como objetivo responder a algunos de los retos que afronta el barrio, como son la generación de nuevas oportunidades económicas, la colaboración entre los diferentes agentes que habitan la isla y el fortalecimiento del tejido local.
Para ello, se han desarrollado 3 misiones u objetivos:
- La promoción de la colaboración entre universidades e iniciativas de base vinculadas al entorno, con el fin de buscar nuevas soluciones frente a retos urbanos.
- La creación de nuevas propuestas de modelos de gobernanza formados por entre agentes del entorno local y basados en la colaboración.
- Desarrollo de regulaciones que faciliten la puesta en marcha de usos temporales en espacios infrautilizados o vacíos de las ciudades, como herramienta para su reactivación.
La coalición local de T-Factor está formada por Bilbao Ekintza, Espacio Open y Tecnalia.
¿QUÉ ES T-FACTOR?
La misión de T-Factor es impulsar enfoques novedosos para la regeneración urbana, centrándose en el papel clave que los usos temporales pueden desempeñar para avanzar hacia entornos urbanos más inclusivos y sostenibles.
El proyecto T-Factor explora el potencial del urbanismo temporal para prototipar posibles soluciones frente a retos urbanos como el cambio climático y las crecientes desigualdades sociales. Los espacios vacíos e infrautilizados pueden convertirse en espacios para la experimentación colectiva, generando valor social, cultural y económico en el entorno local.
La coalición de T-Factor está formada por 25 socios a nivel internacional que forma una plataforma de apoyo e intercambio de conocimientos. El objetivo del proyecto es construir una cartera completa de innovaciones probadas que abarquen diseño, organización, gestión, gobernanza, financiación y aspectos regulatorios de usos temporales.
AGENTES PARTICIPANTES