La coalición local de Bilbao de T-Factor organizó los días 20 y 21 de noviembre el encuentro Sustainable Transitions, dos días dedicados a explorar los usos temporales del espacio público para avanzar hacia un desarrollo urbano más inclusivo, sostenible y próspero.
Durante el primer día del evento se presentaron los prototipos de urbanismo temporal desarrollados por estudiantes universitarios en colaboración con agentes creativos del entorno local y personas expertas del consorcio T-Factor. A lo largo del año académico 2022-2023, estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y IED Kunsthal desarrollaron propuestas de uso temporal ligadas a retos sociales del barrio, y el 20 de noviembre presentaron los resultados de este trabajo de co-diseño. Además, las personas participantes en el encuentro Transiciones Sostenibles pudieron conocer el ecosistema de espacios creativos locales que colaboran en el piloto Bilbao de T-Factor.
Casos de éxito en urbanismo temporal
El segundo día del encuentro estuvo dedicado a conocer casos de estudio de iniciativas que han incorporado los usos temporales dentro de su estrategia de desarrollo urbano.
Sofia Anner y Carl Hampus Lindblad presentaron Blivande, una comunidad ubicada en Estocolmo, una organización sin fines de lucro que ha construido una aldea colectiva con diversidad de proyectos creativos y busca convertirse en un ecosistema sostenible.
Están situados en la zona portuaria de la ciudad, en una zona industrial que se encuentra bajo un gran plan de desarrollo urbano. En el T-Factor Bilbao Roadshow, Sofia Anner y Carl Hampus Lindblad explicaron el modelo detrás de Blivande y cómo utilizan la arquitectura temporal para crear espacios intermedios.
Eli Hatleskog presentó el caso de Euston, uno de los seis pilotos de T-Factor. Situado en el corazón de Londres, Euston y sus alrededores están a punto de afrontar su mayor transformación en décadas. Eli Hatleskog, investigadora de la University of the Arts London, explicó en Bilbao Roadshow cómo el piloto se centra en aprovechar el uso temporal en beneficio de las comunidades locales que se han visto impactadas por las obras, y mostró algunas de las iniciativas que la coalición local ha puesto en marcha. en colaboración con las comunidades locales.
A través de proyectos locales y liderados por residentes, el piloto de T-Factor Euston ha desarrollado una estrategia diversa basada en artes participativas y prácticas de diseño para celebrar el patrimonio local, así como plataformas colaborativas para estimular estrategias circulares y colaborativas a nivel local.
Maxime Zaït, cofundador de Communa, presentó esta organización sin ánimo de lucro ubicada en Bélgica. Comuna es una asociación de urbanismo temporal comprometida con una ciudad más asequible, democrática, resiliente y creativa. Utilizan como principal herramienta la ocupación temporal de espacios vacíos o infrautilizados, aunque también desarrollan otras propuestas tangibles para afrontar la mercantilización de los espacios urbanos.
En estas ocupaciones temporales, Communa inicia soluciones habitacionales y permite el surgimiento de proyectos de interés común con la participación activa de las comunidades locales. A través de estos procesos, los períodos de transición se convierten en una palanca para repensar los procesos de planificación tradicionales, superar espacios estandarizados y ahorrar recursos.
Finalmente, Ane Abarrategi, cofundadora de Tipi Studio, presentó en el encuentro T-Factor Bilbao Roadshow las claves del informe que elaboraron para Gobierno Vasco, “Modelo colaborativo de gestión y producción de espacios en transición para usos transitorios” donde analizaron la posibilidad de reactivar espacios obsoletos o en transición a través de usos temporales. En su ponencia, Ane Abarrategi muestra las claves para desarrollar usos transitorios a partir de las barreras y oportunidades que se recogen en las Directrices de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.
Tras las presentaciones, se celebró una Mesa redonda con las organizaciones educativas e iniciativas creativas que han participado en el piloto Bilbao de T-Factor, con la participación de Julián Trotman, Fundador de Godot Studio; Gaizka Zuazo, Director de IED Kunsthal Bilbao; Beñat Flores, Profesor en Mondragon Unibertsitatea; Alexis Muller, Co-fundador de Studio Petit Muller, y Aiur Retegi, Profesor en Universidad de Deusto.
Finalmente, se realizó el taller de Innovación urbana: Explorando los Usos Temporales, donde invitamos a profesionales de la innovación y del desarrollo urbano y social para pensar en común estrategias que permitan impulsar los usos temporales en nuestras ciudades.
Roadshow Bilbao, ¿Cómo activar la colaboración en un contexto urbano de incertidumbre?