Una misión compartida en el centro de la educación superior: cómo mejorar la adaptación climática en Zorrotzaurre

T-Factor inicia el módulo formativo con estudiantes y profesores de la Universidad de Deusto, destinado a cocrear prototipos temporales en la isla

¿Cómo puede contribuir el urbanismo temporal a que el espacio público de Zorrotzaurre sea más verde, atractivo y resiliente frente al cambio climático? Alumnado del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto, en Bilbao, buscará nuevas respuestas a este acuciante reto con un enfoque transdisciplinar, a través de un proceso de investigación colectiva y desarrollo de prototipos reales basados ​​en el urbanismo temporal.

El módulo de aprendizaje “Adaptación climática y resiliencia a nivel de barrio” es uno de los tres procesos formativos que se desarrollarán durante este curso académico en tres Universidades ubicadas en la ciudad de Bilbao, como parte del piloto Zorrotzaurre de T-Factor. Los módulos de aprendizaje están enfocados en diseñar y desarrollar prototipos que respondan a los desafíos urbanos identificados en el contexto local, a través del trabajo conjunto con personas expertas internacionales e iniciativas de base activas en la isla. En el caso del módulo dirigido por la Universidad de Deusto, el alumnado ideará y construirá soluciones innovadoras que puedan contribuir a avanzar hacia barrios más resilientes a los impactos del cambio climático.

A lo largo del proceso de aprendizaje, los y las estudiantes contarán con el apoyo de personas expertas que forman parte del consorcio T-Factor, como el estudio italiano de arquitectura del paisaje LAND, la Universidad TU de Dortmund,  la agencia de desarrollo económico de la ciudad Bilbao Ekintza y la red de municipios  ANCI Toscana, así como así como el estudio de diseño y construcción Godot, ubicado en Zorrotzaurre.

portada porfolio módulo

Conferencias internacionales

El módulo ha comenzado con un primer programa de conferencias relacionadas con metodologías y herramientas vinculadas a las estrategias de urbanismo temporal, con el objetivo de acercar al alumnado a nuevas formas de diseñar los espacios públicos.

  • Introducción: Nuevas Escuelas de Pensamiento / Nuevas formas de Acción Colectiva,, con la arquitecta y profesora de diseño de transformación estratégica Laura Lee. Un viaje interactivo a los principios, procesos y prácticas para la Regeneración Cultural y Urbana.
  • Usos Temporales y Regeneración Urbana, con Laura Martelloni, diseñadora estratégica y coordinadora del proyecto T-Factor, y Alejandra Castro, investigadora de sostenibilidad de la Universidad TU de Dortmund. Una introducción al concepto de urbanismo temporal, por qué cada vez más ciudades de Europa y del mundo lo utilizan como herramienta para la creación de ciudades y cómo estamos transformando el futuro con el poder de «El mientras tanto».
  • Soluciones basadas en la naturaleza y usos temporales, con Andrea Balestrini, director de LAND Research Lab, y Julian Trotman, diseñador industrial y cofundador de GodotStudio.  Esta práctica consiste en  abordar los problemas sociales a través de la lente de la naturaleza. La conferencia tiene como objetivo presentar a los estudiantes cómo el urbanismo temporal puede permitir estas metodologías para crear ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas.

 

Prototipos que pueden convertirse en innovaciones escalables

Los prototipos se desarrollarán a través de un enfoque crítico y a través de métodos participativos, con el objetivo de probar soluciones que sean relevantes para problemas, necesidades y riesgos concretos (especialmente riesgos ambientales y sociales) detectados en Zorrotzaurre. En el proceso, se pondrá especial foco en las comunidades vulnerables y marginadas.

Estas soluciones pueden abarcar múltiples aspectos relacionados con los espacios públicos, incluida la cohesión social y la soberanía alimentaria a través de granjas comunitarias urbanas, la protección de la biodiversidad mediante  soluciones  basadas en la naturaleza, o la mejora de la salud y el bienestar gracias a apps  e infraestructuras para la movilidad lenta, entre muchas otras.

En el desarrollo de los prototipos se animará al alumnado a encontrar sinergias estratégicas con los y las estudiantes de los otros dos módulos que se desarrollarán dentro del piloto: Diseño Urbano para la socialización y el  bienestar, con IED Kunsthal, y Economía Circular, con Mondragon Unibertsitatea. Con estas colaboraciones, el objetivo es potenciar la innovación y viabilidad de los prototipos y fomentar el pensamiento creativo entre el alumnado.